Que son las “Cloacas”

Rta.: Es el nombre popular del “Servicio de recolección de líquidos residuales domiciliarios”. Esta recolección se realiza por intermedio de conductos (cañerias) que deben ser instaladas por personal idóneo (técnicos autorizados) en cada vivienda y que luego son conectadas a la red general en la vía pública,  supervisado y ejecutado por personal de Agua de los Andes S.A.. En cada vivienda se desagüan los líquidos provenientes del uso de sus instalaciones en baño, cocina y lavadero. [ver: vínculo servicios online: folletos: "Procesamiento de Depuración de Líquidos Cloacales..."].

Rta. 2: Conductos por donde van las aguas sucias a las inmundicias de las poblaciones.
(Fuente: Diccionario de la RAE – Real Academica Española)

RED CLOACAL

Las Redes Colectoras están diseñadas para transportar solamente aguas de baños, cocinas y lavaderos.

En épocas de lluvias, si los inmuebles están indebidamente conectados a las redes cloacales aumentan la cantidad de líquidos transportados. Al no tener capacidad para evacuar tal caudal, éste, puede desbordar en lugares inadecuados.

Estos son las razones por lo que la empresa prohibe la instalación de los desagües pluviales a las cloacas debiendo ser descargados al cordón cuneta y a los desagües pluviales construidos especialmente para el agua de lluvia.

La red cloacal está constituida por cañerias extremas instaladas en las vía pública. Estas conducen los líquidos recolectados hasta la planta depuradora. En la misma se tratan los líquidos para luego ser volcados en el río sin producir contaminación ambiental. [ver: vínculo servicios online: folletos: "Procesamiento de Depuración de Líquidos Cloacales..."] o ser utilizados para riego controlado.

La Red Cloacal “NO PUEDE”: recibir agua proviniente de desagües pluviales domiciliarios [ver: vínculo servicios online: folletos: "desagües Pluviales NO..."]. Porque no estan diseñadas para ello. La cantidad de agua que recolectan los desagües pluviales es mucho mayor que el agua proveniente de las instituciones sanitarias.